sábado, 5 de noviembre de 2016

Las 4 bases para los dibujos de AutoCAD


Hay muchos factores que debes conocer antes de empezar a dibujar con AutoCAD por primera vez. Sin embargo hay 4 factores, 4 bases que debes aprender y son fundamentales para que tus comienzos en el dibujo.

Para que AutoCAD sea fructífero y puedas dibujar de inmediato sin tener que pasar por largas explicaciones de teoría o introducciones iniciales al funcionamiento del programa.

Estas 4 bases harán que te pongas a dibujar de inmediato y sin pasar papelones ya que te ayudarán a dibujar con los fundamentos que te ofrece el AutoCAD. Los 4 factores a los que me estoy refiriendo son:

Conocer y asimilar que con AutoCAD siempre dibujamos en 3D, aunque sea un dibujo plano.
AutoCAD requiere “enter” para el ingreso de datos.
Usar correctamente la ventana de “layers” o capas.
Aprender la diferencia entre Model y Layout y que representan cada uno de ellos.

Siempre dibujamos en 3D

AutoCAD es un programa de diseño que se basa en el dibujo en 3 dimensiones. Y siempre se dibuja en 3 dimensiones por más que por lo general veamos dibujos planos o en 2D. Esto se deba e que no es que estemos dibujando en 2 dimensiones, sino a que estamos visualizando nuestro dibujo desde “arriba”, o sea es como que estemos viendo una casa sin techo desde arriba (lo que sería una vista en planta en dibujo técnico).

Esta forma de visualización hace que apreciemos nuestro dibujo en 2 de los 3 ejes de coordenadas, por lo que el eje “Z”, o sea el eje que representa la altura, pierda apreciación visual y por lo contrario sí vamos a apreciar los ejes “X” e “Y” que nos definen nuestro plano de dibujo.

En conclusión, siempre dibujamos en 3D, pero para dibujar dibujos planos en 2D no se tiene en cuenta el eje “Z” de la elevación en los dibujos.

Requerimiento de “enter” para el ingreso de datos

AutoCAD requiere que presionemos la tecla enter para el ingreso de datos desde el teclado. Es decir que cuando dibujamos con AutoCAD, ingresamos siempre alguno de estos dos tipos de cosas: órdenes o datos.Si queremos ingresar una orden o comando desde el teclado, siempre va a requerir que presionemos “enter” para aceptar la orden. Por lo contrario, si optamos por ingresar un comando mediante los íconos o menús desplegables, no es necesario que presionemos “enter” para aceptar el comando.

Ahora cuando queremos ingresar un dato o valor desde el teclado, es indispensable aceptar con enter ya que todo lo que escribimos en la línea de comandos, tiene que ser aceptado con enter. Caso contrario, si no aceptáramos con enter, AutoCAD todavía no reconocería el comando o dato ingresado.

Layers o Capas de AutoCAD

Saber usar bien la ventana de layers de AutoCAD es fundamental para un trabajo ordenado y diferenciado. Administrar tus dibujos por layers o capas, es el primer factor de orden que debes tener al comenzar un dibujo.Además de la distribución de objetos de AutoCAD por layers, esta ventana también te sirve principalmente para otorgarles color y tipo de líneas a los objetos de tu dibujo. Es decir que desde esta ventana puedes hacer que el grupo de objetos que pertenece a un layer, tenga un color y un estilo de línea específico, y así hacer que tu dibujo obtenga criterio y orden.

De todas formas, también puedes cambiar el color y el tipo de línea a objetos de forma individual sin tener en cuenta el layer. O sea que no necesariamente tienes que cambiar color y tipo de línea desde la ventana de layers, sino que también puedes hacerlo a tu libre elección, por ejemplo desde la barra de íconos de “propiedades”.

Model Space y Layout (espacio de modelo y presentación)

AutoCAD tiene dos áreas generales de trabajo: El Model y el Layout. Saber qué representan cada uno de ellos y como utilizarlos es básico para trabajar con dibujos y planos. Utilizarlos otorga prolijidad, sencillez y calidad a tus trabajos con AutoCAD.

Pero que son model y layout?

El Model Space es el lugar en donde debemos hacer nuestro dibujo. Es el espacio en donde abre AutoCAD® cuando lo iniciamos.

El Layout es otra área de trabajo en donde se crean los llamados “viewports” o “ventanas”, las cuales son áreas que nos permiten visualizar el model, y por consiguiente poder ver en pantalla las dos áreas de trabajo a la vez con sus respectivos dibujos.

En el layout es conveniente ubicar todo lo referente a formatos y rótulos de planos y las referencias. También podríamos ubicar las cotas. En esta área se crean los “viewports” que visualizan el model, y a estas ventanas se les otorgan escalas que hacen que veamos lo que esta en el modelo en la escala requerida.

En conclusión: en el layout podemos dibujar al igual que en el model, pero desde el layout podemos crear ventanas que nos permiten ver lo dibujado en el model en la escala visual que necesitemos.

Aprende y ten presente estas cuatro bases del AutoCAD y comienza a dibujar de una manera que jamás hubieses imaginado. El resto es ir incorporando comandos de a poco y perfeccionándose con el tiempo.
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