Mostrar el menú de cursor En AutoCAD pulsar el botón derecho del ratón tiene el mismo efecto que la tecla Intro; sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla Shift (mayúsculas) mientras pulsamos el botón derecho, aparecerá el menú de cursor (menú emergente situado junto al cursor del ratón), con una serie de coman-dos de uso frecuente.
cuadro elige Personal de la lista de categorías (la 2* de la lista), con lo que aparecerán dos iconos; elige el que tiene una pequeña marca en su esquina inferior derecha esta marca indica que se trata de un botón de iconos desplegables, y arrástralo hasta la barra de herramientas donde lo quieras colocar.
Si pulsas sobre el nuevo icono con el botón derecho del ratón, aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del botón de los iconos desplegables.
Rellena los campos Nombre y Ayuda con una descripción adecuada para el nuevo botón, y elige de la lista que aparece la barra de herramientas que quieras asociar a este botón. Cierra finalmente todos los cuadros de diálogo abiertos, para abandonar la personalización de barras de herramientas.
Cuando pulses sobre el nuevo botón, se desplegará verticalmente la barra de herramientas que le hayas asociado, pudiendo elegir cualquiera de los iconos que la componen.
Si conoces el nombre exacto de la variable, sólo tienes que introducirlo por la línea de comandos para que AutoCAD muestre su valor actual y te solicite el nuevo.
Si accedes al menú de comandos equivale a escribir el comando Linea.
Si accedes al menú Bonus/Tools/Command Alias Editor se mostrará el cuadro de diálogo AutoCAD Alias Editor, con el que podrás conocer todos los alias actualmente definidos. Con el botón Add podrás añadir nuevos alias, y con Remove borrar aquellos que no te interesen. Si eliges un alias de la lista y pulsas Edit, puedes modificar-lo, dándole la abreviatura que prefieras. Se puede convertir en alias cualquier comando de AutoCAD, de gestor de dispositivo, así como cualquier comando externo.
Te recuerdo que la ruta C:\AutoCAD R14\ cambia de un ordenador a otro, dependiendo de la carpeta en la que hayas instalado AutoCAD.
Definir la carpeta de dibujos Para hacer que al abrir o guardar un dibujo el cuadro de diálogo muestre una determinada carpeta, selecciona el icono de acceso directo a
AutoCAD y pulsa sobre él con el botón derecho del ratón. En el menú emergente que aparece selecciona Propiedades y en el cuadro de diálogo pulsa sobre la pestaña Acceso directo. En el cuadro de texto Iniciar en, introduce la ruta de acceso a la carpeta deseada, por ejemplo "C:\Mistrabajos\Dibujos de AutoCAD"o con espacios, si éstas van entre comillas.
Puedes abrir esta plantilla como un dibujo más, y hacerle las modificaciones que desees :
Carga los tipos de línea o letra que utilices con más frecuencia.
Define Los estilos de texto y de acotación que uses normalmente.
Borra cualquier resto de dibujo que exista e introduce el comando Limpiar (menú Archivo/Ayudas al dibujo/Limpiar/Todo), para deshacerte de cualquier elemento no utilizado.
Esta descripción se muestra al seleccionar la plantilla en el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo. Además hay que introducir el tipo de medida que deseamos utilizar : unidades inglesas o métricas.
Puedes crear cuantas plantillas desees, y elegir la más adecuada para cada dibujo en el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo.
Se activa/desactiva pulsando F3.
Si aún no se han definido los modos de referencia a objetos, al pulsar F3 aparece el cuadro de diálogo Referencia a objetos, que en la pestaña.
Ejecución permite seleccionar aquel o aquellos modos de referencia a utilizar. Cuando se selecciona más de una opción, AutoCAD aplica los modos de referencia a objetos designados para devolver el punto más modos de referencia a objetos designados para devolver el punto más cercano al cursor. Se accede también a este cuadro de diálogo a través del menú Herr./Referencia a objetos..., o con el comando refent.
La tecla Tab permite pasar de un modo de referencia a otro dentro de un objeto. Así, por ejemplo, si el marcador está haciendo referencia al final de una línea, podemos pulsar Tab para que salte al centro o al otro extremo de la misma.
En la pestaña Autosnap podemos definir el tamaño y color del marcador, así como diferentes aspectos de su comportamiento atracción,mostrar información, etc.
Seleccionar manualmente un modo de referencia determinado. A veces puede resultarnos más rápido desactivar la referencia a objetos (F3), y elegir el modo concreto con que queremos seleccionar un punto de un objeto. Esto es especialmente útil cuando aparecen varios objetos superpuestos o muy cercanos entre sí. Para ello podemos utilizar la barra de herramientas Referencia a objetos, o el menú de cursor ( Shift + botón derecho del ratón), y elegir el modo de referencia que más nos interese.
Vistas con nombre Cuando se trabaja con un dibujo extenso es frecuente perder bastante tiempo localizando partes concretas del mismo. AutoCAD permite guardar vistas del dibujo para recuperarlas posteriormente. Cuando hayas localizado una determinada zona del dibujo a la que accedas con frecuencia, elige el menú Ver/Vistas con nombre..., que muestra el cuadro de diálogo Control de vistas. Pulsa el botón Nueva... para Definir nueva vista, y dale un nombre adecuado en el campo Nuevo nombre. Es aconsejable que el nombre describa aproximadamente la vista, para que a la hora de recuperarla la localices fácilmente (por ejemplo, si estás diseñando una casa, llama PuertaPrincipal a la vista que muestra la entrada de la casa; o llama IsometricoSO a una vista en perspectiva isométrica desde el sudoeste).
Para restablecer una vista guardada previamente, selecciónala en la lista y pulsa Recuperar. Junto al nombre de la vista puede aparecer ESPACIOM(si la vista con nombre es del espacio modelo) o ESPACIOP (si por el contrario se encuentra en el espacio papel).
Se pueden almacenar vistas en perspectiva cónica, lo que te resultará bastante útil si has hecho un diseño en 3D y quieres mostrarlo desde diferentes localizaciones.
AutoCAD también recuerda los últimos parámetros dados a los comandos, almacenándolos en una lista por orden de entrada. Utiliza las teclas de cursor Arriba y Abajo para moverte por dicha lista, y recuperar un dato introducido anteriormente.
Para dibujar de forma rápida una línea con una longitud dada, introduce el comando Linea y define el origen de la misma. Desplaza el ratón hasta que la línea elástica alcance el mismo ángulo que la línea a dibujar, e introduce por el teclado la longitud exacta. Cuando pulses Intro, se dibujará una línea con la longitud y ángulo que hayas especificado.
Sin embargo, hay otra forma más artesanal de digitalizar el dibujo, que consiste en insertar como fondo de la ventana gráfica de AutoCAD la imagen de trama obtenida con el scaner, y dibujar sobre ella utilizada como plantilla. Para ello accede al menú Insertar/Imágenes de trama..., como plantilla. Para ello accede al menú Insertar/Imágenes de trama...,y pulsa el botón Enlazar del cuadro de diálogo Imagen. El cuadro de diálogo Enlazar archivo de imagen te permite seleccionar la imagen raster (bmp, tif, jpg, etc) escaneada.
Una forma rápida de ocultar momentáneamente la imagen de trama es utilizar el encuadre en tiempo real, '_pan, que sólo muestra las entidades de AutoCAD al desplazar el dibujo. Se consigue el mismo efecto con el zoom en tiempo real, '_zoom. Modificación accidental de la visualización de Cuadros de diálogo
Cuando se utilizan rutinas de AutoLisp, es frecuente que la interrupción accidental de su ejecución altere el valor de algunas variables de sistema,y en especial la variable CMDDIA, que controla si se ha de utilizar el cuadro de diálogo Configurar trazado/Impresión a la hora de imprimir el dibujo con el comando SALTRAZ; o por el contrario se especificarán las opciones de trazado a través de la línea de comandos. Esta variable puede tomar los siguientes valores:
0. Desactiva los cuadros de diálogo.
1. Activa los cuadros de diálogo.
La variable también controla la visualización de los cuadros de diálogo para los comandos de base de datos externa.
Otra variable que también suele alterar accidentalmente su valor es FILEDIA que controla la visualización de los cuadros de diálogo de Archivo, que aparecen al Abrir, Guardar, Exportar, etc. archivos de dibujo:
0. No se visualizan los cuadros de diálogo. Si desea que aparezca un cuadro de diálogo de archivo, teclee el signo igual (=) como respuesta a la solicitud del comando.
1. Se visualizan los cuadros de diálogo.
Consulte el truco Editar las variables de sistema, si no conoce la forma de alterar los anteriores valores.
flecha que aparece a su derecha. Si seleccionas un objeto sin activar ningún comando, puedes ver o modificar rápidamente su capa (Control de capa), color (Control del color) y tipo de línea (Control de tipos de línea).
Para cambiar las propiedades de varios objetos, sólo tienes que seleccionarlos y elegir en el control correspondiente la capa de destino, el nuevo color o el tipo de línea. Puedes pulsar la tecla Esc dos veces para deseleccionar los objetos y volver al estado previo.
Advertencia: Es necesario que en Parámetros de designación de objetos (menú Herr./Designación...) tengas activada la opción Designación nombre/verbo para poder seleccionar el objeto antes que la acción a realizar. Puedes hacerlo también asignándole a la variable de sistema PickFirst el valor 1.
Para elegir un modo concreto de edición, selecciona un pinzamiento (por defecto cambiará de azul a rojo) y pulsa el botón derecho del ratón para obtener del menú que aparece el comando a utilizar :
Desplazar, Simetría, Girar, etc. El pinzamiento elegido actúa como punto de base de la edición; sin embargo, puedes cambiar dicho punto por cualquier otro, sin necesidad de que sea un pinzamiento.
Si creas un conjunto de selección y no eliges ningún pinzamiento, al pulsar el botón derecho del ratón se mostrará el cuadro de diálogo
Pinzamientos que permite definir sus características.
Línea de mínima distancia entre recta y circunferencia
Para obtener la línea de mínima distancia entre una recta y una circunferencia existentes, ejecuta el comando Linea y con la referencia a objetos Perpendicular elige la circunferencia y la recta, con lo que se dibujará la línea de mínima distancia entre ambas entidades. Observa que durante la designación el símbolo de perpendicularidad aparece acompañado de puntos suspensivos, para indicar que es necesario hacer las dos referencias antes de dibujar la recta.
El anterior procedimiento también se puede utilizar para trazar la línea de mínima distancia entre dos circunferencias.
Recta paralela a otra y tangente a una circunferencia
Para trazar una recta paralela a otra existente y que sea tangente a una circunferencia:
Ejecuta el comando Copia, selecciona la línea a la que quieres hacer la paralela y elige un punto de dicha línea como base del desplazamiento.
Cuando se te solicite el segundo punto de desplazamiento selecciona la referencia a objetos Intersección ortogonal, y dentro de ella haz referencia al centro de la circunferencia. Pulsa la tecla F8 para desactivar el modo Orto, con lo que tendrás en pantalla una línea elástica que une el centro de la circunferencia con el punto designado de la recta.
Al final debes tener una copia de la primera recta, tangente a la circunferencia. Es conveniente que, para facilitar el proceso descrito, tengas activadas las referencias a objetos Perpendicular y Centro. Si estás más familiarizado con la referencia a objetos Desde, es inmediato adaptar el método anterior a su uso.
También puedes utilizar el comando Eqdist (equidistancia) para trazar la paralela, si designas como Punto a atravesar el de tangencia a la circunferencia, obtenido de la forma anteriormente descrita (a través de la referencia a objetos Intersección ortogonal). Trazar la bisectriz del ángulo que forman dos líneas
Para obtener la bisectriz del ángulo que forman dos líneas, podemos crear una línea auxiliar con el comando Lineax y la opción Bisectriz, indicando el vértice, y los puntos inicial y final del ángulo. Sin embargo, esto crea una línea infinita sobre la que habrá que definir la línea definitiva.
Hay otro método más directo, que consiste en crear un Arco centrado en el vértice del ángulo y comprendido entre ambas líneas. Ahora sólo tienes que trazar una línea entre el punto medio del arco y el vértice del ángulo para obtener la bisectriz del mismo.
Círculo tangente a una línea por un punto, y a otro círculo
Si quieres trazar un círculo tangente a una línea dada por un punto conocido de dicha línea, y que además sea tangente a otro círculo, sigue estos pasos:
1. Crea una línea perpendicular a la recta dada y que pase por el punto conocido de la misma. Esta línea va a servir como eje de simetría.
2. Crea un círculo simétrico al conocido, utilizando como eje de simetría la línea del punto
3. Accede al comando Dibujo/Círculo/Tan Tan Tan, para crear un círculo especificando tres puntos de tangencia. Selecciona sucesivamente la línea dada, el círculo original y el círculo simétrico, cuando AutoCAD solicite los puntos de tangencia.
4. Borra la línea perpendicular y el círculo simétrico creado.
Este problema tiene realmente dos soluciones: un círculo que envuelve al original y otro círculo que es exterior al original. Para elegir entre uno u otro, a la hora de especificar el punto de tangencia en los círculos hay que designar un punto alejado o cercano a la recta, respectivamente.
Optimizar la visualización y representación de objetos
AutoCAD permite controlar la calidad con la que se crean y visualizan los objetos, y así optimizar el trabajo durante el proceso de diseño, o más tarde durante en renderizado en pantalla o trazado en impresora.
Si accedes al cuadro de diálogo Preferencias a través de
Herr./Preferencias... y pulsas sobre la pestaña Rendimiento (en AutoCAD 2000, Herr./Opciones... y pestaña Visual.), puedes modificar los siguientes valores:
1. Suavidad de arcos y círculos (entre 1 y 20000, por defecto 100).Controla la suavidad con la que se representan los arcos, círculos y elipses. Aumentar el valor suaviza el objeto, pero ralentiza las operaciones de encuadre y zoom, por lo que es conveniente utilizar valores bajos para dibujar y aumentar su valor cuando comencemos el proceso de modelizado. Con el comando Resvista también puedes controlar este valor.
2. Segmentos de una curva de polilínea (entre 32767 y 32767, por defecto 8). Establece el número de segmentos de línea generados para cada polilínea. Su valor se guarda en la variable Splinesegs, y el rendimiento varía como en el punto 1.
3. Suavidad de objeto modelizado (entre 0.01 y 10, por defecto 0.5). Controla el suavizado de los sólidos curvos sombreados y modelizados. Este valor está ligado con el dado a Suavidad de arcos y círculos, ya que AutoCAD multiplica ambos valores para determinar el nivel de detalle con el que se muestran los objetos sólidos. El valor se guarda en la variable Facetres.
4. Líneas de contorno por superficie (entre 0 y 2047, por defecto 4). Establece el número de líneas de contorno por superficie sobre los objetos. Su valor se guarda en la variable Isolines, y el rendimiento varía de igual forma que en el punto 1.
Las modificaciones de estos parámetros se guardan sólo en el dibujo actual, por lo que si quieres modificar los valores por defecto para que siempre adquieran un valor concreto, tendrás que hacerlo en el dibujo que utilices como plantilla (ver el truco Plantilla, en esta página).
Otra variable que también afecta a la visualización y el rendimiento de AutoCAD es Dragmode, aunque de forma distinta. Su valor se guarda en el Registro de forma permanente y controla la visualización de objetos mientras se arrastran:
0 No muestra un contorno del objeto cuando se arrastra.
1 Sólo muestra el contorno si escribes en la línea de comandos Arrastre tras designar el objeto.
2 Muestra siempre un contorno del objeto al ser arrastrado (valor por defecto).
Modificar esta variable sólo está justificado en ordenadores de poca potencia, donde el proceso de copia de objetos, creación de acotaciones, potencia, donde el proceso de copia de objetos, creación de acotaciones,etc. se ralentice en exceso, ya que dar un valor 0 supone trabajar "a ciegas" a la hora de arrastrar objetos.
Pulsa Ctrl a la vez que seleccionas el punto más cercano posible al objeto, pulsa el botón del ratón hasta que el objeto deseado aparezca resaltado y finaliza el proceso pulsando la tecla Intro. Con cada pulsación del ratón se va pasando de un objeto a otro, con lo que se puede seleccionar un objeto concreto aunque esté debajo de varios.
1. Cada patrón debe ir encabezado por una línea de texto con su nombre y descripción, precedido por un asterisco:
*NOMBRE, Descripción del patrón. Esta línea indica que se ha comenzado un nuevo patrón.
2. El patrón está formado por líneas que se repiten en el espacio con una separación dada. Cada línea que forma el patrón se describe en una línea de texto que ha de tener el siguiente formato:
a, x, y, L, P, Lt, Lnt
donde :
a = Angulo (en sexagesimal) que forma la línea con la horizontal.
x = Coordenada x del origen de la línea, con respecto al marco que define el patrón.
y = Idem. para la coordenada y.
L = Longitud, medida a lo largo de la línea, entre los comienzos de trazado para los diferentes módulos de repetición del patrón. El valor 0 dibuja una línea continua.
P = Longitud, perpendicular a la línea, entre los trazados de líneas adyacentes.
Lt = Longitud de línea que se dibuja. El valor 0 dibuja un punto.
Lnt= Longitud de línea que no se dibuja (con signo negativo).
Estos dos últimos valores se pueden repetir para obtener líneas discontinuas.
Es conveniente que empieces estudiando un patrón simple conocido, como ANSI31, para comprender el formato de líneas anteriormente expuesto, y recuerda que los espacios no tienen ningún significado, por lo que puedes utilizarlos para hacer una descripción más clara de cada línea.
También puedes crear un único archivo con cada patrón, siempre que lo guardes en la carpeta Support como NOMBRE.pat. A la hora de utilizarlo con el comando Sombrea, debes indicar su nombre a AutoCAD. con el comando Sombrea, debes indicar su nombre a AutoCAD.
Una forma rápida de restablecer los modos de referencia a objetos consiste en utilizar la variable de sistema OSMODE, que los establece si le asignamos los siguientes valores:
0 NINguno
1 puntoFINal
2 puntoMEDio
4 CENtro
8 punTO
16 CUAdrante
32 INTersección
64 INSerción
128 PERpendicular
256 TANgente
512 CERcano
1024 RAPido
2048 intersección FICticia
4096 EXTensión
8192 PARalelo
Para designar varias referencias a objetos hay que escribir la suma de sus valores; así, 16383 establece todas las referencias a objetos. El valor 16384 desactiva la referencia a objetos (tiene el mismo efecto que pulsar F3).
AutoCAD utiliza estos valores no consecutivos porque opera con códigos binarios.
Para conocer el valor que corresponde a una determinada configuración de modos de referencia, establécelos a través del cuadro de diálogo de Referencia a objetos, y consulta después el valor que ha adoptado la variable OSMODE. Por ejemplo, si has elegido puntoFINal, CENtro e INTersección, obtendrás el valor 37 (1+4+32), que corresponde al código binario 100101. Observa, leyendo de derecha a izquierda, como hay un 1 en la posición que corresponde a cada casilla marcada en el cuadro de diálogo de Referencia a objetos. Una vez que conozcas dicho valor, sólo tienes que asignarlo a la variable cada vez que desees restablecer la configuración de la referencia a objetos. Si no quieres tener que recordarlo, puedes crear un botón en la barra de herramientas y asignarle el comando OSMODE;valor en el campo Macro (valor será el obtenido en la anterior consulta a la variable).
Imprimir en monocromo con impresoras que sólo permiten escala de grises (hasta v.14)
Hay impresoras de pequeño formato (A2, A3, A4) que no permiten configurarlas para imprimir dibujos en monocromo (sólo blanco y negro), presentando únicamente las opciones de color y escala de grises. Al seleccionar la impresión en escala de grises las entidades con un color distinto del negro se imprimen en la tonalidad gris equivalente, dando una apariencia de conjunto difuminada. Si quieres imprimir todos los colores en negro abre el cuadro de diálogo Configurar trazado/impresión y pulsa en Parámetros plumillas el botón Asignación... Selecciona todas las plumillas de la lista que aparece (elige la primera, desplázate al final, y pulsando la tecla Mayús. selecciona la última plumilla) e introduce el valor 7 en la casilla Plumilla de la derecha. Debes tener toda la columna N plum. con el número 7. A partir de ahora cualquier color será asignado a este número de plumilla y sólo se imprimirá en negro. Lo que hemos hecho no influye en la asignación de grosores de plumillas, por lo que seleccionando un color determinado de la lista puedes indicar el grosor que le quieres asignar, introduciéndolo en la casilla Grosor.
Crear un botón de iconos desplegables
Elige el menú Ver/Barras de herramientas... o pulsa con el botón derecho del ratón sobre alguna barra de herramientas. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Barras de herramientas pulsa el botón Personalizar para acceder a Personalizar barra de herramientas. En este nuevocuadro elige Personal de la lista de categorías (la 2* de la lista), con lo que aparecerán dos iconos; elige el que tiene una pequeña marca en su esquina inferior derecha esta marca indica que se trata de un botón de iconos desplegables, y arrástralo hasta la barra de herramientas donde lo quieras colocar.
Si pulsas sobre el nuevo icono con el botón derecho del ratón, aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del botón de los iconos desplegables.
Rellena los campos Nombre y Ayuda con una descripción adecuada para el nuevo botón, y elige de la lista que aparece la barra de herramientas que quieras asociar a este botón. Cierra finalmente todos los cuadros de diálogo abiertos, para abandonar la personalización de barras de herramientas.
Cuando pulses sobre el nuevo botón, se desplegará verticalmente la barra de herramientas que le hayas asociado, pudiendo elegir cualquiera de los iconos que la componen.
Editar las variables de sistema
Elige el menú Bonus/Tools/System Variable Editor, o introduce por la línea de comandos : sd. En el cuadro de diálogo System Variables que aparece se puede acceder de forma rápida a cualquier variable, conocer una pequeña descripción de la misma y cambiar su valor.Si conoces el nombre exacto de la variable, sólo tienes que introducirlo por la línea de comandos para que AutoCAD muestre su valor actual y te solicite el nuevo.
Editar los alias de comandos
Como sabes, los alias son abreviaturas que equivalen a comandos de AutoCAD, y que aceleran la introducción de éstos así, teclear L en la línea de comandos equivale a escribir el comando Linea.Si accedes al menú de comandos equivale a escribir el comando Linea.
Si accedes al menú Bonus/Tools/Command Alias Editor se mostrará el cuadro de diálogo AutoCAD Alias Editor, con el que podrás conocer todos los alias actualmente definidos. Con el botón Add podrás añadir nuevos alias, y con Remove borrar aquellos que no te interesen. Si eliges un alias de la lista y pulsas Edit, puedes modificar-lo, dándole la abreviatura que prefieras. Se puede convertir en alias cualquier comando de AutoCAD, de gestor de dispositivo, así como cualquier comando externo.
Arrancar AutoCAD sin el Logo
Cada vez que se entra en una sesión de AutoCAD, el programa muestra un logo mientras se carga. Para hacer que el programa se salte dicho logo, selecciona el icono de acceso directo a AutoCAD y pulsa sobre él con el botón derecho del ratón. En el menú emergente que aparece selecciona Propiedades y en el cuadro de diálogo pulsa sobre la pestaña Acceso directo. En Destino aparece la localización del programa ejecutable "C:\AutoCAD v14\acad.exe"; sólo tienes que añadir el modificador /nologo, quedando el texto de esta casilla en la forma : "C:\AutoCAD R14\acad.exe" /nologoTe recuerdo que la ruta C:\AutoCAD R14\ cambia de un ordenador a otro, dependiendo de la carpeta en la que hayas instalado AutoCAD.
Definir la carpeta de dibujos Para hacer que al abrir o guardar un dibujo el cuadro de diálogo muestre una determinada carpeta, selecciona el icono de acceso directo a
AutoCAD y pulsa sobre él con el botón derecho del ratón. En el menú emergente que aparece selecciona Propiedades y en el cuadro de diálogo pulsa sobre la pestaña Acceso directo. En el cuadro de texto Iniciar en, introduce la ruta de acceso a la carpeta deseada, por ejemplo "C:\Mistrabajos\Dibujos de AutoCAD"o con espacios, si éstas van entre comillas.
Plantilla de dibujos por defecto
Cuando se crea un nuevo dibujo, AutoCAD no empieza de cero, sino que basa el nuevo documento en una plantilla predefinida. La plantilla que AutoCAD utiliza por defecto se llama Acadiso.dwt o Acad.dwt (según se utilicen unidades métricas o inglesas) y se encuentra en la carpeta Template.Puedes abrir esta plantilla como un dibujo más, y hacerle las modificaciones que desees :
Carga los tipos de línea o letra que utilices con más frecuencia.
Define
Las capas que habitualmente uses en tus dibujos (auxiliar, texto, acotacion, muros, tabiquería, etc).Define Los estilos de texto y de acotación que uses normalmente.
Borra cualquier resto de dibujo que exista e introduce el comando Limpiar (menú Archivo/Ayudas al dibujo/Limpiar/Todo), para deshacerte de cualquier elemento no utilizado.
Guarda
La plantilla con el mismo nombre y en la misma carpeta si quieres que ésta sea la plantilla que AutoCAD utilice por defecto; o dale otro nombre si quieres conservar la anterior plantilla. Al guardar la plantilla,AutoCAD pide una descripción para la misma.
Esta descripción se muestra al seleccionar la plantilla en el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo. Además hay que introducir el tipo de medida que deseamos utilizar : unidades inglesas o métricas.
Puedes crear cuantas plantillas desees, y elegir la más adecuada para cada dibujo en el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo.
Ayudas al dibujo con la referencia a objetos
Una de las herramientas que más facilita el dibujo con AutoCAD es sin duda la referencia a objetos, que permite designar un punto en una posición exacta de un objeto el final o punto medio de una línea, el centro de un circulo, su punto de tangencia, etc.Se activa/desactiva pulsando F3.
Si aún no se han definido los modos de referencia a objetos, al pulsar F3 aparece el cuadro de diálogo Referencia a objetos, que en la pestaña.
Ejecución permite seleccionar aquel o aquellos modos de referencia a utilizar. Cuando se selecciona más de una opción, AutoCAD aplica los modos de referencia a objetos designados para devolver el punto más modos de referencia a objetos designados para devolver el punto más cercano al cursor. Se accede también a este cuadro de diálogo a través del menú Herr./Referencia a objetos..., o con el comando refent.
La tecla Tab permite pasar de un modo de referencia a otro dentro de un objeto. Así, por ejemplo, si el marcador está haciendo referencia al final de una línea, podemos pulsar Tab para que salte al centro o al otro extremo de la misma.
En la pestaña Autosnap podemos definir el tamaño y color del marcador, así como diferentes aspectos de su comportamiento atracción,mostrar información, etc.
Seleccionar manualmente un modo de referencia determinado. A veces puede resultarnos más rápido desactivar la referencia a objetos (F3), y elegir el modo concreto con que queremos seleccionar un punto de un objeto. Esto es especialmente útil cuando aparecen varios objetos superpuestos o muy cercanos entre sí. Para ello podemos utilizar la barra de herramientas Referencia a objetos, o el menú de cursor ( Shift + botón derecho del ratón), y elegir el modo de referencia que más nos interese.
Vistas con nombre Cuando se trabaja con un dibujo extenso es frecuente perder bastante tiempo localizando partes concretas del mismo. AutoCAD permite guardar vistas del dibujo para recuperarlas posteriormente. Cuando hayas localizado una determinada zona del dibujo a la que accedas con frecuencia, elige el menú Ver/Vistas con nombre..., que muestra el cuadro de diálogo Control de vistas. Pulsa el botón Nueva... para Definir nueva vista, y dale un nombre adecuado en el campo Nuevo nombre. Es aconsejable que el nombre describa aproximadamente la vista, para que a la hora de recuperarla la localices fácilmente (por ejemplo, si estás diseñando una casa, llama PuertaPrincipal a la vista que muestra la entrada de la casa; o llama IsometricoSO a una vista en perspectiva isométrica desde el sudoeste).
Para restablecer una vista guardada previamente, selecciónala en la lista y pulsa Recuperar. Junto al nombre de la vista puede aparecer ESPACIOM(si la vista con nombre es del espacio modelo) o ESPACIOP (si por el contrario se encuentra en el espacio papel).
Se pueden almacenar vistas en perspectiva cónica, lo que te resultará bastante útil si has hecho un diseño en 3D y quieres mostrarlo desde diferentes localizaciones.
Facilitar la entrada de comandos y datos
Para repetir el último comando puedes pulsar cualquiera de estas teclas :- Intro.
- Barra de espacio.
- Botón derecho del ratón.
AutoCAD también recuerda los últimos parámetros dados a los comandos, almacenándolos en una lista por orden de entrada. Utiliza las teclas de cursor Arriba y Abajo para moverte por dicha lista, y recuperar un dato introducido anteriormente.
Para dibujar de forma rápida una línea con una longitud dada, introduce el comando Linea y define el origen de la misma. Desplaza el ratón hasta que la línea elástica alcance el mismo ángulo que la línea a dibujar, e introduce por el teclado la longitud exacta. Cuando pulses Intro, se dibujará una línea con la longitud y ángulo que hayas especificado.
Digitalizar dibujos de forma manua
Si quieres crear un dibujo a partir de otro realizado en papel y no dispones de tablero digitalizador, la forma más rápida de conseguirlo es digitalizarlo con un scaner y utilizar un programa vectorizador (como Adobe Streamline), para pasarlo a un formato que pueda importar AutoCAD(por ejemplo, dxf).Sin embargo, hay otra forma más artesanal de digitalizar el dibujo, que consiste en insertar como fondo de la ventana gráfica de AutoCAD la imagen de trama obtenida con el scaner, y dibujar sobre ella utilizada como plantilla. Para ello accede al menú Insertar/Imágenes de trama..., como plantilla. Para ello accede al menú Insertar/Imágenes de trama...,y pulsa el botón Enlazar del cuadro de diálogo Imagen. El cuadro de diálogo Enlazar archivo de imagen te permite seleccionar la imagen raster (bmp, tif, jpg, etc) escaneada.
Facilitar el trabajo con imágenes de trama
Cuando se dibuja sobre una imagen de trama colocada como fondo, es habitual que dicha imagen no deje ver con claridad las entidades que vamos creando. Si la imagen es en blanco y negro, toma el color de la capa en que ha sido insertada, por lo que podemos cambiarlo por otro de mayor contraste que resalte el color de los objetos (líneas, arcos, etc) introducidos.Una forma rápida de ocultar momentáneamente la imagen de trama es utilizar el encuadre en tiempo real, '_pan, que sólo muestra las entidades de AutoCAD al desplazar el dibujo. Se consigue el mismo efecto con el zoom en tiempo real, '_zoom. Modificación accidental de la visualización de Cuadros de diálogo
Cuando se utilizan rutinas de AutoLisp, es frecuente que la interrupción accidental de su ejecución altere el valor de algunas variables de sistema,y en especial la variable CMDDIA, que controla si se ha de utilizar el cuadro de diálogo Configurar trazado/Impresión a la hora de imprimir el dibujo con el comando SALTRAZ; o por el contrario se especificarán las opciones de trazado a través de la línea de comandos. Esta variable puede tomar los siguientes valores:
0. Desactiva los cuadros de diálogo.
1. Activa los cuadros de diálogo.
La variable también controla la visualización de los cuadros de diálogo para los comandos de base de datos externa.
Otra variable que también suele alterar accidentalmente su valor es FILEDIA que controla la visualización de los cuadros de diálogo de Archivo, que aparecen al Abrir, Guardar, Exportar, etc. archivos de dibujo:
0. No se visualizan los cuadros de diálogo. Si desea que aparezca un cuadro de diálogo de archivo, teclee el signo igual (=) como respuesta a la solicitud del comando.
1. Se visualizan los cuadros de diálogo.
Consulte el truco Editar las variables de sistema, si no conoce la forma de alterar los anteriores valores.
Cambio rápido de propiedades de objetos
La forma más rápida de consultar y cambiar las propiedades de un objeto, es a través de la barra de herramientas Propiedades de objetos, mostrada por defecto sobre la ventana gráfica de AutoCAD. Existen tres listas desplegables que se abren al pulsar sobre el icono en forma deflecha que aparece a su derecha. Si seleccionas un objeto sin activar ningún comando, puedes ver o modificar rápidamente su capa (Control de capa), color (Control del color) y tipo de línea (Control de tipos de línea).
Para cambiar las propiedades de varios objetos, sólo tienes que seleccionarlos y elegir en el control correspondiente la capa de destino, el nuevo color o el tipo de línea. Puedes pulsar la tecla Esc dos veces para deseleccionar los objetos y volver al estado previo.
Advertencia: Es necesario que en Parámetros de designación de objetos (menú Herr./Designación...) tengas activada la opción Designación nombre/verbo para poder seleccionar el objeto antes que la acción a realizar. Puedes hacerlo también asignándole a la variable de sistema PickFirst el valor 1.
Edición rápida de objetos utilizando pinzamientos
Los pinzamientos constituyen una herramienta muy potente y rápida a la hora de editar objetos, que hace innecesaria la introducción manual de comandos de edición como Desplaza, Copia o Gira. Simplemente tienes que crear un conjunto de selección con el objeto u objetos a modificar,para que se activen los pinzamientos. Actuando directamente sobre los mismos puedes desplazar objetos, estirarlos, etc., de forma interactiva.Para elegir un modo concreto de edición, selecciona un pinzamiento (por defecto cambiará de azul a rojo) y pulsa el botón derecho del ratón para obtener del menú que aparece el comando a utilizar :
Desplazar, Simetría, Girar, etc. El pinzamiento elegido actúa como punto de base de la edición; sin embargo, puedes cambiar dicho punto por cualquier otro, sin necesidad de que sea un pinzamiento.
Si creas un conjunto de selección y no eliges ningún pinzamiento, al pulsar el botón derecho del ratón se mostrará el cuadro de diálogo
Pinzamientos que permite definir sus características.
Línea de mínima distancia entre recta y circunferencia
Para obtener la línea de mínima distancia entre una recta y una circunferencia existentes, ejecuta el comando Linea y con la referencia a objetos Perpendicular elige la circunferencia y la recta, con lo que se dibujará la línea de mínima distancia entre ambas entidades. Observa que durante la designación el símbolo de perpendicularidad aparece acompañado de puntos suspensivos, para indicar que es necesario hacer las dos referencias antes de dibujar la recta.
El anterior procedimiento también se puede utilizar para trazar la línea de mínima distancia entre dos circunferencias.
Recta paralela a otra y tangente a una circunferencia
Para trazar una recta paralela a otra existente y que sea tangente a una circunferencia:
Ejecuta el comando Copia, selecciona la línea a la que quieres hacer la paralela y elige un punto de dicha línea como base del desplazamiento.
Cuando se te solicite el segundo punto de desplazamiento selecciona la referencia a objetos Intersección ortogonal, y dentro de ella haz referencia al centro de la circunferencia. Pulsa la tecla F8 para desactivar el modo Orto, con lo que tendrás en pantalla una línea elástica que une el centro de la circunferencia con el punto designado de la recta.
Activa la referencia a objetos perpendicular
Selecciona la recta y la circunferencia (en este orden) y pulsa el botón derecho del ratón para finalizar Intersección ortogonalAl final debes tener una copia de la primera recta, tangente a la circunferencia. Es conveniente que, para facilitar el proceso descrito, tengas activadas las referencias a objetos Perpendicular y Centro. Si estás más familiarizado con la referencia a objetos Desde, es inmediato adaptar el método anterior a su uso.
También puedes utilizar el comando Eqdist (equidistancia) para trazar la paralela, si designas como Punto a atravesar el de tangencia a la circunferencia, obtenido de la forma anteriormente descrita (a través de la referencia a objetos Intersección ortogonal). Trazar la bisectriz del ángulo que forman dos líneas
Para obtener la bisectriz del ángulo que forman dos líneas, podemos crear una línea auxiliar con el comando Lineax y la opción Bisectriz, indicando el vértice, y los puntos inicial y final del ángulo. Sin embargo, esto crea una línea infinita sobre la que habrá que definir la línea definitiva.
Hay otro método más directo, que consiste en crear un Arco centrado en el vértice del ángulo y comprendido entre ambas líneas. Ahora sólo tienes que trazar una línea entre el punto medio del arco y el vértice del ángulo para obtener la bisectriz del mismo.
Círculo tangente a una línea por un punto, y a otro círculo
Si quieres trazar un círculo tangente a una línea dada por un punto conocido de dicha línea, y que además sea tangente a otro círculo, sigue estos pasos:
1. Crea una línea perpendicular a la recta dada y que pase por el punto conocido de la misma. Esta línea va a servir como eje de simetría.
2. Crea un círculo simétrico al conocido, utilizando como eje de simetría la línea del punto
3. Accede al comando Dibujo/Círculo/Tan Tan Tan, para crear un círculo especificando tres puntos de tangencia. Selecciona sucesivamente la línea dada, el círculo original y el círculo simétrico, cuando AutoCAD solicite los puntos de tangencia.
4. Borra la línea perpendicular y el círculo simétrico creado.
Este problema tiene realmente dos soluciones: un círculo que envuelve al original y otro círculo que es exterior al original. Para elegir entre uno u otro, a la hora de especificar el punto de tangencia en los círculos hay que designar un punto alejado o cercano a la recta, respectivamente.
Optimizar la visualización y representación de objetos
AutoCAD permite controlar la calidad con la que se crean y visualizan los objetos, y así optimizar el trabajo durante el proceso de diseño, o más tarde durante en renderizado en pantalla o trazado en impresora.
Si accedes al cuadro de diálogo Preferencias a través de
Herr./Preferencias... y pulsas sobre la pestaña Rendimiento (en AutoCAD 2000, Herr./Opciones... y pestaña Visual.), puedes modificar los siguientes valores:
1. Suavidad de arcos y círculos (entre 1 y 20000, por defecto 100).Controla la suavidad con la que se representan los arcos, círculos y elipses. Aumentar el valor suaviza el objeto, pero ralentiza las operaciones de encuadre y zoom, por lo que es conveniente utilizar valores bajos para dibujar y aumentar su valor cuando comencemos el proceso de modelizado. Con el comando Resvista también puedes controlar este valor.
2. Segmentos de una curva de polilínea (entre 32767 y 32767, por defecto 8). Establece el número de segmentos de línea generados para cada polilínea. Su valor se guarda en la variable Splinesegs, y el rendimiento varía como en el punto 1.
3. Suavidad de objeto modelizado (entre 0.01 y 10, por defecto 0.5). Controla el suavizado de los sólidos curvos sombreados y modelizados. Este valor está ligado con el dado a Suavidad de arcos y círculos, ya que AutoCAD multiplica ambos valores para determinar el nivel de detalle con el que se muestran los objetos sólidos. El valor se guarda en la variable Facetres.
4. Líneas de contorno por superficie (entre 0 y 2047, por defecto 4). Establece el número de líneas de contorno por superficie sobre los objetos. Su valor se guarda en la variable Isolines, y el rendimiento varía de igual forma que en el punto 1.
Las modificaciones de estos parámetros se guardan sólo en el dibujo actual, por lo que si quieres modificar los valores por defecto para que siempre adquieran un valor concreto, tendrás que hacerlo en el dibujo que utilices como plantilla (ver el truco Plantilla, en esta página).
Otra variable que también afecta a la visualización y el rendimiento de AutoCAD es Dragmode, aunque de forma distinta. Su valor se guarda en el Registro de forma permanente y controla la visualización de objetos mientras se arrastran:
0 No muestra un contorno del objeto cuando se arrastra.
1 Sólo muestra el contorno si escribes en la línea de comandos Arrastre tras designar el objeto.
2 Muestra siempre un contorno del objeto al ser arrastrado (valor por defecto).
Modificar esta variable sólo está justificado en ordenadores de poca potencia, donde el proceso de copia de objetos, creación de acotaciones, potencia, donde el proceso de copia de objetos, creación de acotaciones,etc. se ralentice en exceso, ya que dar un valor 0 supone trabajar "a ciegas" a la hora de arrastrar objetos.
Designación cíclica de objetos cercanos
Cuando en un dibujo existen varios objetos muy próximos o superpuestos y queremos designar uno sólo de ellos, es bastante difícil acertar al primer intento. Para facilitar el proceso AutoCAD dispone de la designación cíclica, a la que se accede pulsando la tecla Ctrl antes de iniciar el proceso de selección.Pulsa Ctrl a la vez que seleccionas el punto más cercano posible al objeto, pulsa el botón del ratón hasta que el objeto deseado aparezca resaltado y finaliza el proceso pulsando la tecla Intro. Con cada pulsación del ratón se va pasando de un objeto a otro, con lo que se puede seleccionar un objeto concreto aunque esté debajo de varios.
Definir un Patrón de Sombreado personal
Puedes crear un Patrón de Sombreado personal editando el archivo Acad.pat o Acadiso.pat, que encontrarás en la carpeta Support de AutoCAD, con cualquier editor de texto sin formato (por ejemplo, el Bloc de notas de Windows). Añade al final del archivo la descripción del nuevo patrón teniendo en cuenta que:1. Cada patrón debe ir encabezado por una línea de texto con su nombre y descripción, precedido por un asterisco:
*NOMBRE, Descripción del patrón. Esta línea indica que se ha comenzado un nuevo patrón.
2. El patrón está formado por líneas que se repiten en el espacio con una separación dada. Cada línea que forma el patrón se describe en una línea de texto que ha de tener el siguiente formato:
a, x, y, L, P, Lt, Lnt
donde :
a = Angulo (en sexagesimal) que forma la línea con la horizontal.
x = Coordenada x del origen de la línea, con respecto al marco que define el patrón.
y = Idem. para la coordenada y.
L = Longitud, medida a lo largo de la línea, entre los comienzos de trazado para los diferentes módulos de repetición del patrón. El valor 0 dibuja una línea continua.
P = Longitud, perpendicular a la línea, entre los trazados de líneas adyacentes.
Lt = Longitud de línea que se dibuja. El valor 0 dibuja un punto.
Lnt= Longitud de línea que no se dibuja (con signo negativo).
Estos dos últimos valores se pueden repetir para obtener líneas discontinuas.
Es conveniente que empieces estudiando un patrón simple conocido, como ANSI31, para comprender el formato de líneas anteriormente expuesto, y recuerda que los espacios no tienen ningún significado, por lo que puedes utilizarlos para hacer una descripción más clara de cada línea.
También puedes crear un único archivo con cada patrón, siempre que lo guardes en la carpeta Support como NOMBRE.pat. A la hora de utilizarlo con el comando Sombrea, debes indicar su nombre a AutoCAD. con el comando Sombrea, debes indicar su nombre a AutoCAD.
Restablecer los modos de referencia a objetos
En AutoCAD 14 los modos de referencia a objetos implícitos se almacenan en el dibujo, por lo que debes especificarlos en la plantilla que utilices por defecto (en la versión 2000 se guardan en el registro, por lo que una vez establecidos son independientes del dibujo que estés editando). Cuando se utiliza un dibujo realizado por otra persona, las referencias a objetos implícitas corresponden con las que dicha persona estableció, por lo que es frecuente que tengas que cambiarlas para adaptarlas a tu forma de trabajar.Una forma rápida de restablecer los modos de referencia a objetos consiste en utilizar la variable de sistema OSMODE, que los establece si le asignamos los siguientes valores:
0 NINguno
1 puntoFINal
2 puntoMEDio
4 CENtro
8 punTO
16 CUAdrante
32 INTersección
64 INSerción
128 PERpendicular
256 TANgente
512 CERcano
1024 RAPido
2048 intersección FICticia
4096 EXTensión
8192 PARalelo
Para designar varias referencias a objetos hay que escribir la suma de sus valores; así, 16383 establece todas las referencias a objetos. El valor 16384 desactiva la referencia a objetos (tiene el mismo efecto que pulsar F3).
AutoCAD utiliza estos valores no consecutivos porque opera con códigos binarios.
Para conocer el valor que corresponde a una determinada configuración de modos de referencia, establécelos a través del cuadro de diálogo de Referencia a objetos, y consulta después el valor que ha adoptado la variable OSMODE. Por ejemplo, si has elegido puntoFINal, CENtro e INTersección, obtendrás el valor 37 (1+4+32), que corresponde al código binario 100101. Observa, leyendo de derecha a izquierda, como hay un 1 en la posición que corresponde a cada casilla marcada en el cuadro de diálogo de Referencia a objetos. Una vez que conozcas dicho valor, sólo tienes que asignarlo a la variable cada vez que desees restablecer la configuración de la referencia a objetos. Si no quieres tener que recordarlo, puedes crear un botón en la barra de herramientas y asignarle el comando OSMODE;valor en el campo Macro (valor será el obtenido en la anterior consulta a la variable).
Imprimir en monocromo con impresoras que sólo permiten escala de grises (hasta v.14)
Hay impresoras de pequeño formato (A2, A3, A4) que no permiten configurarlas para imprimir dibujos en monocromo (sólo blanco y negro), presentando únicamente las opciones de color y escala de grises. Al seleccionar la impresión en escala de grises las entidades con un color distinto del negro se imprimen en la tonalidad gris equivalente, dando una apariencia de conjunto difuminada. Si quieres imprimir todos los colores en negro abre el cuadro de diálogo Configurar trazado/impresión y pulsa en Parámetros plumillas el botón Asignación... Selecciona todas las plumillas de la lista que aparece (elige la primera, desplázate al final, y pulsando la tecla Mayús. selecciona la última plumilla) e introduce el valor 7 en la casilla Plumilla de la derecha. Debes tener toda la columna N plum. con el número 7. A partir de ahora cualquier color será asignado a este número de plumilla y sólo se imprimirá en negro. Lo que hemos hecho no influye en la asignación de grosores de plumillas, por lo que seleccionando un color determinado de la lista puedes indicar el grosor que le quieres asignar, introduciéndolo en la casilla Grosor.
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